Más eficiencia a través de la automatización: medición de caudal con FMQ
El control de flujo preciso se encuentra en una variedad de aplicaciones en plantas de procesamiento de bebidas, cervecerías y lácteos, una forma eficiente de automatizar procesos y ahorrar recursos. Sin embargo, muchas empresas son reacias a utilizar este tipo de sensores debido al costo de compra e instalación. Con el caudalímetro electromagnético FMQ, Anderson-Negele está realineando la relación costo-beneficio. Especialmente en tiempos de aumento de los precios de las materias primas, los productos y la energía, en cualquier caso vale la pena observar más de cerca todos los procesos.
Como todoterreno económico y compacto, el FMQ electromagnético es un caudalímetro versátil, robusto y fiable para todos los medios conductivos. El espectro de rendimiento se adapta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en el procesamiento higiénico de alimentos. Además de líquidos, todas las papillas, pastas o productos cremosos también se pueden controlar con precisión. Cuando los medios cambian en una planta de proceso, el procesamiento automático de señales del FMQ se ajusta al nuevo producto y siempre proporciona lecturas correctas.
Con FMQ, los procesos que antes se controlaban manualmente o por tiempo se pueden automatizar fácilmente. Con un espectro de 30 l/h a 640 000 l/h y una precisión de medición de ± 5 % ± 2 mm/s, cubre casi todas las aplicaciones, incluidas las aplicaciones de dosificación y llenado o el control de procesos CIP.
En comparación con los dispositivos de gama alta, el FMQ se ha diseñado específicamente para los requisitos estándar, lo que significa que, en muchas aplicaciones, la inversión se amortiza más rápidamente. A pesar del precio interesante, el FMQ con su construcción de acero inoxidable de alta calidad está concebido para una mayor durabilidad y precisión duradera. Esto se complementa con una instalación comparativamente simple, ya que el sensor está equipado con una brida aséptica y ofrece muchas conexiones de proceso comunes e independientes del fabricante. La electrónica compacta reduce la sensibilidad a la vibración, que en muchas plantas de producción es una prueba de esfuerzo para la tecnología de sensores. En la versión remota opcional, la unidad electrónica con la interfaz de visualización y programación se puede instalar a una distancia de hasta 10 m del sensor real.
El FMQ está equipado con una interfaz IO-Link digital además de la salida de 4…20 mA. Esta comunicación dual, denominada “Tecnología Flex-Hybrid” en Anderson-Negele, se ofrece sin cargo adicional y permite la transferencia de datos analógicos o digitales.
En resumen, el FMQ proporciona las siguientes características:
- Extremadamente compacto: tamaño mínimo del dispositivo de medición y la electrónica para una integración sencilla e insensible a las vibraciones en casi todas las aplicaciones.
- Una versión remota también está disponible como opción.
- Extremadamente robusto: todos los componentes están hechos completamente de acero inoxidable, por lo que el FMQ puede soportar incluso las condiciones de proceso más duras y la limpieza más intensiva sin ningún impacto. Además, las bobinas de campo magnético del sistema de medición están encapsuladas, de modo que incluso en entornos muy duros con fuertes vibraciones o picos de presión, se garantizan resultados de medición precisos y permanentemente confiables.
- Extremadamente fiable: totalmente protegido contra la humedad, la corrosión y las vibraciones; revestimiento de tubo de medición de PFA a prueba de vacío; temperatura de proceso hasta 100 °C / 212 °F, temperatura CIP/SIP hasta 130 °C / 266 °F, adecuado para la limpieza de cerdos.
- Siempre correcto: la detección automática de tubos vacíos y el procesamiento automático de señales siempre garantizan lecturas correctas incluso cuando se cambia el medio (p. ej., leche/CIP).
- La puesta en marcha y el funcionamiento más sencillos: gracias a una pantalla giratoria fácil de usar con botones ópticos, la programación se puede realizar rápida y fácilmente en la pantalla sin abrir la carcasa y sin componentes mecánicos sensibles. Alternativamente, el ajuste también es posible a través de IO-Link, sin adaptador de programación específico de la empresa.
- Fácil instalación gracias a la conexión al proceso independiente del fabricante con brida aséptica. Tubería estándar DN10 a DN150. El FMQ está disponible sin conexión a proceso o con soldadura a tope, abrazadera ASME o abrazadera DIN.